Semillas de sabiduría

Karma y liberación: las semillas de la sabiduría en India

Este curso ofrece un recorrido por el período más antiguo de la espiritualidad india, cuando fueron formuladas por primera vez nociones capitales como karma, samsara y liberación, todas ellas hoy asociadas con dicha tradición si bien no siempre con un conocimiento de su sentido original y su profundidad. Para reflexionar sobre dichas nociones y su vigencia, nos remontaremos al siglo XII a. C. y desde ahí avanzaremos a lo largo de un milenio para estudiar, en primer término, la cosmovisión ritualista védica y posteriormente la sabiduría contemplativa de los renunciantes, tal como fue plasmada en el célebre corpus de las Upaniṣads y, más tarde, en los primeros textos budistas. El curso se apoya en una selección de traducciones directas al español.

Con este curso: 

1. Podrás comprender los principios fundamentales de la cosmovisión ritualista védica y la sabiduría contemplativa de los renunciantes, lo que te permitirá tener una visión más completa de la espiritualidad india y su evolución a lo largo del tiempo.

2. Reforzarás tu comprensión de las nociones de karma, samsara y liberación, explorando su sentido original y su profundidad, lo que te permitirá tener una comprensión más profunda de estas ideas y su vigencia en la actualidad.

3. Conocerás los textos sagrados de la India, como el Ṛgveda, las Upaniṣads y la Kaṭha Upaniṣad, lo que te permitirá sumergirte en la riqueza de la literatura espiritual de la India.

4. Aprenderás acerca de la vía del yoga como método inherente a la sabiduría interior y liberadora, revisando los usos tempranos de la palabra “yoga” y estudiando la Kaṭha Upaniṣad, el testimonio más antiguo sobre el yoga en tanto disciplina contemplativa.

5. Conocerás la perspectiva budista sobre las mismas ideas de karma, samsara y liberación, lo que te permitirá ampliar tu visión y comprensión de estas ideas desde otra perspectiva.

6. Ampliarás tu perspectiva cultural e intelectual, adquiriendo una comprensión más profunda y crítica de la historia y la filosofía de India, y su influencia en el pensamiento global y obtendrás herramientas para reflexionar sobre estas ideas y su vigencia en la actualidad, permitiéndote aplicarlas en tu vida diaria para encontrar un mayor sentido y propósito en ella.

El curso incluye

0
Clases
Preguntas y respuestas

En vivo

Acceso al foro del curso

Comunidad en línea

0
Horas de clase

5 Sesiones del Miércoles 31 de Mayo al 28 de junio de 7 a 9 pm.

Las sesiones son en línea y podrán verse en diferido pero únicamente mientras dure el curso.

La sabiduría de la aldea

Con base en una selección de himnos del Ṛgveda, en esta sesión revisaremos los principios fundamentales de la cosmovisión ritualista védica, así como el posterior surgimiento de una actitud más reflexiva, sobre todo en torno al problema de la finitud y el viaje al más allá. Todo ello nos permitirá delinear el horizonte religioso e intelectual en el que surgieron, como respuesta, las ideas de karma y liberación.

La sabiduría del bosque

Esta sesión ofrece un acercamiento a las profundas transformaciones que experimentó la cultura de India a la luz de los nuevos ideales de la renuncia y la salvación, surgidos en parte como respuesta al ritualismo védico y sentando las bases para el desarrollo de la doctrina del karma y la transmigración en el contexto de una búsqueda de nuestra identidad más profunda por la vía contemplativa.

Renacimiento y liberación

Célebres por su sabiduría, las Upaniṣads constituyen uno de los grandes legados espirituales de la humanidad. En esta sesión continuaremos nuestra exploración de las nociones de karma, samsara y liberación con base en una selección de pasajes tomados de la Chāndogya Upaniṣad, una de las más antiguas del corpus, en los que encontramos una de las elaboraciones más tempranas sobre el conocimiento de nuestro ser más profundo como vía para romper el ciclo de vida y muerte.

La vía del yoga

Nuestro recorrido no puede estar completo sin asomarnos al yoga como método inherente a esta sabiduría interior y liberadora. Para ello revisaremos primero los usos tempranos de la palabra “yoga” y luego estudiaremos la Kaṭha Upaniṣad, el testimonio más antiguo sobre el yoga en tanto disciplina contemplativa.

Mismo diagnóstico, diferente enfoque

El curso concluye con un acercamiento a las mismas ideas ―karma, samsara, liberación― desde el enfoque particular de la tradición budista, con su distintivo énfasis en la ausencia de una esencia última o un sustrato perdurable detrás del cambio y la finitud.

Dr. Óscar Figueroa

El Dr. Óscar Figueroa es uno de los indólogos más destacados del mundo de habla hispana, reconocido por su extensa carrera académica y sus numerosas publicaciones entre las que destacan El loto en el estanque Canon y diversidad en la India clásica, Utpaladeva Guirnalda de himnos a Śiva y El arte de desdecir. 

Con estudios doctorales en filosofía y sánscrito y como investigador del Programa Estudios de lo Imaginario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Figueroa imparte cursos de literatura sánscrita y religiones de la India, donde ha hecho importantes contribuciones al estudio de la filosofía, la literatura, el arte y la religión de la India. Su vasto conocimiento y habilidad para comunicar de manera clara y accesible lo han convertido en un referente para estudiantes, académicos y amantes de la cultura india.

Inscripción

El donativo está en pesos mexicanos.

1500
Pesos mexicanos

Alumnos: si ya has tomado un curso en Sabiamente o Sánscrito en México. 

Por persona: Si se inscriben dos o más personas juntas.

1800
Pesos mexicanos

Si es la primera vez que tomas un curso con nosotros