Generalmente asociamos Halloween con una fiesta de los Estados Unidos en el que se llevan a cabo eventos sombríos como casas  embrujadas, fiestas de disfraces o festivales de terror.

Sin embargo, ¿cuál es su verdadero origen? Algunos creen que Halloween se originó en el festival celta de Samhain que se celebraba en honor a los muertos; otras personas creen que en realidad se deriva de antiguas creencias paganas germánicas.  Cualquiera que sea el caso, está claro que Halloween es una fiesta que ha llegado a tener un alcance global.

En este artículo exploraremos sus orígenes como una antigua fiesta pagana que celebra a los muertos.

Orígenes y costumbres de Halloween

Los orígenes de Halloween aún se desconocen, pero se cree que la costumbre se originó en las antiguas celebraciones paganas celtas y romanas en honor a los antepasados y los ciclos de fertilidad. 

Los celtas creían que los muertos regresaban a la Tierra en esta noche para celebrar con los vivos.

Los romanos creían que si se permitía a los fantasmas, brujas y otros espíritus deambular libremente en un día en especial, era menos probable que interfirieran con la vida humana el resto del año.

Con el tiempo, la festividad se convirtió en una fiesta secular para personas de todas las edades que se extendió rápidamente a otras partes de Europa y, finalmente, a Estados Unidos en donde es una de las fiestas más celebradas y esperadas. 

Desde finales del siglo XIX salir a pedir dulces es una tradición en los Estados Unidos. También los disfraces y las fiestas se han vuelto cada vez más populares a lo largo de los años. Algunos disfraces populares incluyen brujas, fantasmas, duendes, vampiros y otros personajes macabros. 

El festival celta de Samhain

La fiesta celta de Samhain se celebra el 31 de octubre y marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno. Se cree que es el momento en que el velo entre los vivos y los muertos es más delgado por lo que los espíritus pueden cruzar a nuestro mundo y realizar travesuras. Al igual que Día de Muertos en México, en origen es una festividad para honrar a los antepasados.

¿Qué es Samhain?

Samhain es el festival celta que marca el comienzo de la temporada oscura. Durante Samhain, las familias se reúnen para compartir comida y bebida, orar por bendiciones para el próximo invierno y honrar a sus antepasados. Tradicionalmente, Samhain era una época en la que los espíritus podían viajar libremente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Hoy en día, muchas personas celebran decorando sus hogares con calabazas, Las familias se reúnen para orar por las almas de sus seres queridos y, a menudo, comen alimentos que los ayudarán a mantenerse saludables durante el invierno. Samhain es también un momento de celebración y travesuras.

La historia de Samhain

El festival celta de Samhain se celebra el 31 de octubre ​​y marca el final de la temporada de cosecha. 

Durante este día los celtas realizaban ofrendas al dios celta Taranis, quien se creía que era el responsable de enviar las almas de los muertos a la Tierra.

Tradicionalmente, Samhain era un momento para conmemorar a los muertos que se creía que regresaban a la tierra durante este periodo. 

En la actualidad el festival se ha fusionado con la víspera de Todos los Santos, Halloween o la Fiesta de los Muertos.

¿Cuáles son las principales actividades durante Samhain?

Hay muchas tradiciones asociadas con Samhain, pero una de las más importantes es cómo la gente conmemora a sus antepasados. Las familias a menudo encienden velas y les ofrecen comida y bebida en honor a sus seres queridos que han fallecido. 

Como Samhain era el día en que el velo entre este mundo y el reino espiritual era más delgado, esto permitia que los espíritus cruzaran a nuestro mundo y realizaran travesuras. Para evitar estos espíritus y sus fechorías, la gente se reunía en torno a un banquete para comer y beber hidromiel. También usaban disfraces y máscaras para simbolizar su papel como mediadores entre este mundo y el reino de los espíritus. 

Hoy en día, Samhain todavía se celebra en algunas partes de Europa con un ambiente de carnaval.

Si quieres saber más 

Comparte tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *